martes, 9 de noviembre de 2010

Habiendo fallecido en el día de ayer el Sr. Marques de Morante...( y 2 )

El diario liberal La Nueva Iberia del domingo 21 daba la noticia de este fallecimiento y añadía: "Aunque este caballero no pertenecía a nuestra comunión política, no podemos ocultar el sentimiento que nos produce esta desgracia. Amante de las ciencias y de las letras que cultivó con gloria, el marqués difunto era universalmente estimado por las prendas de su carácter. ¡Dios le haya otorgado eterno reposo"
Por su parte El Imparcial del día siguiente daba cuenta de que "el cadáver del señor Marqués de Morante, que fue embalsamado ayer, será trasladado a la provincia de Santander, donde el ilustre finado tenía una posesión y panteón de familia". Seguía diciendo: " deja una cuantiosa fortuna y una biblioteca rica por el número y escelencia de sus volúmenes".

Iglesia de Salarzón (Cantabria)
En esto estaban bien informados, pero no en lo que añadieron de que "esta biblioteca y la casa que habitaba parece, según hemos oído, la deja en su testamento a la Universidad Central". Afirmación totalmente equivocada.

En base a informaciones también erróneas , este mismo diario decía en su edición del día 23 "el señor Marques de Morante, según hemos sabido hoy, deja cuarenta mil duros de mandas a diferentes personas, entre ellas al Sr. Lascoiti y al Señor Mariño Secretario de la Universidad. La posesión de La Esgarabita en Alcalá queda en usufructo al secretario de la Universidad y a otro amigo suyo; y a los pobres de Alcalá la propiedad de esta finca cuando mueran sus actuales usufructuarios"   En verdad los pobres de Alcalá no estuvieron en la amplia lista de pobres beneficiados con su testamento (6)

Merece la pena cerrar este artículo dando a conocer la emotiva y doliente nota que en ese mismo ejemplar de El Imparcial publicó el Catedrático de la Universidad Don Lázaro Bardón :

"¡Vae mihi quia tacui! No debo ni puedo callar..España ya no es madre patria ni podemos aspirar los que nacimos aquí a otro título que al de hijastros y espúreos...Muchas pruebas podría aducir en corroboración de mi aserto, pero basta la siguiente. Anteayer falleció el muy conocido y popular Don Joaquín Gómez de la Cortina, Marqués de Morante, consejero que fue de instrucción pública y senador del Reino."

"Ayer a las doce de la mañana estaba su cadáver encerrado en una caja clavada, sobre el suelo desnudo del patio cubierto de su casa de la calle de Fuencarral, en medio de cuatro hachas de cera encendidas y sin más acompañamiento que tres niños, el del portero y dos más, que, cruzaditos de brazos y sentaditos sobre un banco, contemplaban con ojo asustados y en religioso silencio los tristes restos de su antiguo bienhechor."

"A las seis de la tarde se deslizaba por delante de la Universidad, desde la calle de la Palma y casa mortuoria, en dirección al ferrocarril del Norte, el carro fúnebre, con el pobre cortejo de algunos testamentarios, tres profesores que por dicha lo supieron a tiempo, los criados de la casa y algunos operarios de los muchos que han comido su pan. Las puertas férreas de la Central, obra del difunto Marqués, temblaron al ver el féretro del autor de sus días, por cuyo aviso salió el portero a informarse; y así concluyó la ceremonia"
"¿Qué esplicación puede darse a esta general indiferencia y apatía?¿Es que no merecía más el difunto? Pocos hombres habrá en España que hayan disfrutado en vida más justa celebridad."

" El Marqués de Morante, poseedor de gran fortuna, jamás abusó de ella; al contrario, durante toda su vida fue constante y verdadero padre de los pobres y desvalidos; y aún es fama que le guió el mismo espíritu al otorgar su testamento. Fue alumno muy distinguido en la antigua Universidad de Alcalá. Fue allí mismo Catedrático de grande aceptación, y más tarde Rector muy querido de profesores y estudiantes. Magistrado por muchos años en la audiencia de Madrid y en el Tribunal supremo de Justicia jamás faltó a la rectitud, y renunció siempre en favor del Estado los sueldos que le correspondían por el desempeño de aquellos cargos. Buscado para Rector de la Universidad Central en circunstancias difíciles y apuradas, supo restablecer el orden y calmar las pasiones agitadas. Escusado será decir que también en esta ocasión consumió su sueldo de rector en pagos de matrículas a estudiantes pobres y premios estraordinarios a la aplicación y mérito de los sobresalientes."

"El Marqués de Morante deseoso de aclimatar en España los adelantos científicos y cultura de los estranjeros, pasó la vida adquiriendo a toda costa libros y más libros preciosos, logrando formar una biblioteca tan selecta y copiosa con su catálogo impreso, que bien puede calificarse de notable entre las primeras del mundo. su entusiasmo por las glorias nacionales no reconocía límites; y entre mil hechos que pudiera citar en su confirmación, sólo recordaré el tan público de la traslación de las cenizas del Cardenal Cisneros, función costeada por el Marqués de Morante, cuya generosidad llegó hasta el punto de llevar en coches de su casa, para mayor solemnidad, al gobierno, y muchas notabilidades de Madrid, obsequiarlos allí con una mesa de Estado, y volverlos a la capital, coronando la fiesta con hacer imprimir la historia de este suceso(7)."

"Hace pocos meses, como si presintiera que se acercaba su hora, publicó a sus expensas un escelente diccionario latino-español, que se apresuró a regalar a todos los que creyó pudiera reportar alguna utilidad. Madrid entero admiró no ha muchos años el magnífico sepulcro de hierro, producto de la industria española, que hizo fabricar para encerrar en él las queridas cenizas de su padre el Conde de la Cortina"

" Del Marqués de Morante puede afirmarse lo que Plutarco afirma de Pericles: Después de haber hecho mucho bien en el mundo, baja al sepulcro sin haber dado ocasión a que nadie vertiera una lágrima; sin que jamás nadie haya vestido luto por su causa ¡Dichoso el mortal que así acaba!. Y ha preferido el desierto de las montañas de Santander para descanso a sus huesos. En esto probó conocer perfectamente la corte y los cortesanos."

"Es verdad que nunca fue republicano, ni demócrata, ni progresista rabioso, ni moderado cangrejo, ni absolutista furibundo; ni fue tampoco fanático, ni neo, ni racionalista; se contentó con ser buen repúblico, buen ciudadano, y cristiano viejo a secas; así es que a pesar de su ilustración, le vemos desaparecer de entre nosotros a la manera que desaparecen de la atmósfera los meteoros; estos y aquel se van sin ruido, y nosotros nos quedamos a oscuras"
                                                                S.E.T.L. In Memoriam
===================================================
(6) Sus disposiciones testamentarias merecen mayor detenimiento y un artículo especial
(7) Esteban Azaña en su Historia, pagina 323 del Libro II, después de relatar los hechos de aquel jubiloso 27 de abril de 1857, consigna que "a nadie más que al Marqués de Morante fueron debidos la pompa y magnificencia desplegadas en la inhumación de Cisneros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario