miércoles, 10 de noviembre de 2010

De Canavaggio a una propuesta de música conmemorativa

La entrevista que hace días hizo Pedro Hinojos al hispanista francés Canavaggio en Diario de Alcalá ha sido el desencadenante de los nuevos conocimientos obtenidos hoy. El notable cervantista celebraba el esclarecimiento de la autenticidad de la Epistola a Mateo Vazquez escrita por Cervantes durante su cautiverio en Argel, gracias al trabajo de Jose Luis Gonzalo Sanchez-Molero.

Rápidamente me he bajado su artículo " La Epistola a Mateo Vazquez redescubierta y reivindicada". Habrá que releerlo más despacio. Es emocionante seguir los pasos dados por el autor, tras las pistas de los papeles del Conde de Altamira, hasta llegar , despues de haber indagado en la Biblioteca Zabalburu, a encontrar este documento en el Instituto de Valencia de Don Juan. Esta institución, en la que está (al menos estaba cuando el autor hizo la investigación), como responsable del archivo la alcalaína, de la Calle Ancha, Maria Angeles Santos Quer, ocupa el Palacio Osma de la calle Fortuny, 43, y contiene una gran riqueza arqueológica y documental.

Despues he leido el periodico La Epoca del 23 de abril de 1863, que fué donde primero se publicó esta carta. Estando en éstas, me he topado con el detalle del programa de música que, en el acto conmemorativo del fallecimiento de Cervantes el 23-4-1863, se ofreció, bajo la dirección del Maestro Barbieri, toda de compositores españoles y de la época cervantina. Las obras interpretadas fueron: Salmo "Regem cui omnia vivunt" con música de Melchor Robledo; Salmo "Domine ne in furore tuo" , sacado de los ejemplos del libro "El por qué de la música" del natural de Anchuelo y racionero y organista de la Magistral de Alcalá Andrés Lorente; el responsorio Credo quod Redemptor meus de Alfonso Lobo; el responsorio Qui Lazarum del monje de El Escorial Fray Pedro de Tafalla; la misa de Requiem del célebre Tomás Luis de Vitoria; la Sequentia dies irae arreglada por Hilarión Eslaba; y el motete Versa est in luctum cithara mea, del maestro de capilla de Toledo Alfonso Lobo.
Sería interesante que alguna o varias de las agrupaciones corales de Alcalá se atrevieran a localizar estas composiciones y a interpretarlas en las conmemoraciones anuales en honor de Cevantes ¿Hay algún valiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario