sábado, 16 de febrero de 2013

Cervantes en el Golden Gate Park de San Francisco


Como soy más lector que viajero descubrí este monumento gracias al excelente artículo, publicado en "La Esfera" el 17 de julio de 1920 , por el periodista y escritor, avencidado varios años en Alcalá donde creó y dirigió el periódico "Castilla", Ceferino Rodriguez Avecilla. Se titulaba "El oratorio de nuestro señor Miguel de Cervantes" y en él describía "el humilde oratorio de culto cervantino", escaso logro frente a la ambiciosa propuesta, en 1905, de crear en Alcalá de Henares un museo y biblioteca en honor a Cervantes.

             "Es una habitación cuadrangular, pobre y poco afectiva, en los últimos rincones del Ayuntamiento. Frente a la puerta un ancho balcón abre sobre la plaza, y ofrece a la vista la mole de la Iglesia de Santa María, donde Miguel nuestro señor fue bautizado. Esto entona el rinconcillo. En otro lienzo de pared, una ventana. Desde ésta se ven unos porches contemporáneos de Miguel"
           "Hay en esta estancia tibia y provinciana dos grandes armarios de caoba, repletos de libros, de grabados, de fotografías, de medallas, de curiosidades, sin otra estimación que sus vinculaciones cervantinas. Y hay en las paredes una buena reproducción del retrato de Jáuregui, y algún grabado antiguo, y facsímiles de autógrafos que testimonian que en este suelo ingrato nació Miguel nuestro señor. Reposan allí permanentemente bajo la suave caricia de un olvido irredimible"....
       ...    ."Sobre el rameado absurdo de las paredes se destacan dos enormes fotografías muy interesantes. Reproducen puntos de vista del monumento a nuestro Príncipe, que, en el Golden Gate Park de San Francisco de California, elevó a su costa el magnífico español D. Juan C. Cebrián. "
           "Este hombre extraordinario merece un comento apasionadísimo. Su amor a nuestro Príncipe es ejemplar. Estas enormes fotografías que son testimonio de la glorificacion de Miguel nuestro señor en lueñes tierras, fueron asimismo costeadas por él. Y con ellas envió el dinero necesario para que fuesen instaladas con esmero. Asimismo regaló al Ayuntamiento otra fotografía, la de un busto de nuestro Príncipe, también costeada por él, y obra del escultor español J.J. Mora, que allí reside. Y actualmente costea una edición magnífica de obras completas. Las mayores emociones de este oratorio las dan estas fotografías " .

Puesta en marcha mi curiosidad, busqué todas las noticias posibles sobre este monumento, consciente de que nunca lo visitaré en persona. Cuando algún personaje famoso viajaba a San Francisco, me leía la reseña esperando que hubiera visitado este rincón del Golden Park, pero nadie lo hacía; ni Casillas cuando el Madrid jugó por esas tierras, ni siquiera la Reina en sus visitas de protocolo.

Por eso, cuando me encontré el otro día con mis vecinos de la calle Nebrija, sabedor de que venían de pasar unos días en esa ciudad , lo primero que les pregunté, después de interesarme por su hija, fue si habían visto el monumento. Satisfacción absoluta. Me hablaron con amplitud y entusiasmo de él, y de las muchas fotografías que habían tomado.

Yo me despaché a gusto. Les mostré las numerosas fotos que tengo en mi móvil, todas sacadas de diferentes páginas de internet. Me lancé a hablar de Cebrián y su amigo, de su españolismo y de su generosidad, pero como todos teníamos prisa, quedé en enviarles un correo con más información.

Este es el correo que en su día envié a mi amigo:

"Para: José María S.
"De: donhelio40@gmail.com
ASUNTO: Monumento a Cervantes en San Francisco

"Ha pasado demasiado tiempo y sigo sin recibir las fotos que hiciste al monumento en tu último viaje a USA. Por mi parte  voy a cumplir lo prometido y paso a darte la información que tengo.
Como pudiste ver sobre el terreno, la placa deja constancia de que el 3 de septiembre de 1916, J. C. Cebrián y E. Molera donaron a la ciudad de San Francisco ese conjunto escultórico, del que fue autor Jo Mora.

José Jacinto Mora fue un artista polifacético, nacido en Uruguay en 1876, que, tras estudiar arte en Nueva York y Boston, desarrolló sus cualidades , como escultor, pintor, fotógrafo e ilustrador, en California. Fue el autor del busto de Cervantes, en bronce, que Juan C. Cebrián había regalado con anterioridad a la Universidad de Berkeley, en unión de una amplia colección de libros españoles.

Precisamente ese busto fue la base del posterior monumento. En el verano de 1915 y en carta a Blanca de los Ríos, además de darle ideas y prometerle su aportación para el proyectado monumento en la Plaza de España de Madrid, le adelanta que "mi amigo Molera y yo nos proponemos erigir en el magnífico Parque de San Francisco un monumento con la réplica de este busto, colocado sobre un pedestal de piedra con relieves de mármol, de unos tres metros de altura; en ese parque hay monumentos a Goethe, Schiller, Verdi, Bethoven, Junípero Serra y otras personalidades. Deseamos inaugurarlo el próximo abril como eco de cordial afecto a la fiesta de España conmemorativa del trescientos aniversario del fallecimiento de nuestro gran Cervantes".


John C. Cebrian
Juan Cebrián Cervera nació en Madrid el 24 de agosto de 1848 y murió en esta misma ciudad el 20 de febrero de 1935, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Estados Unidos. Tras sus estudios en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, obtuvo el despacho de teniente en 1868, el año de la caída de Isabel II. Destinado a Madrid, comprobó que en la situación militar de esas fechas mal podría desarrollar sus conocimientos de ingeniero. Como se sentía más científico que militar, cambiadas impresiones con su amigo Eusebio Molera, a quien le faltaba un curso para salir de teniente, decidieron ambos que lo mejor para su futuro era salir de España.

Eusebio Molera
La primera opción, París, no les fue favorable y optaron por los nacientes Estados Unidos. Después de un paso fugaz por Nueva York, pensaron, lo mismo que muchos americanos, que el futuro estaba en el Far West y , con el espíritu de los conquistadores (1) marcharon a California. No voy a cansarte contándote los diversos trabajos de Cebrian y Molera, siempre juntos, hasta acreditarse y triunfar como ingenieros y constructores en la región de San Francisco. Si tienes curiosidad puedes leer la reseña biográfica de Vicente Castañeda (2 ) o mejor, la del General Vives ( 3 )
Juan C. Cebrian "americanizó" así su nombre, pero siempre conservó su profundo sentimiento español. Dedicó gran parte de su tiempo y fortuna a enaltecer el nombre de España,  fomentar su cultura en los Estados Unidos y buscar un mejor conocimiento mutuo entre americanos y españoles.

En su esfuerzo por combatir la "leyenda negra" de España en América, editó a su costa y repartió más de 25.000 ejemplares del libro de Julián Juderías; y tradujo y propagó también (más de 50.000 ejemplares) el libro de Lumis "The Spanish Pioneers". Contrario a la utilización de las términos Iberoamérica o América Latina, defendió y apoyó la denominación de Hispanoamérica o América Española.

Para extender el idioma español, y por ende su cultura,  fundó en Nueva York, con el gran hispanista Archer M. Huntington, la American Association of Teachers of Spanish. Y sobre todo fue un gran "sembrador de libros" ( en palabras del General Vives). Donó miles de ejemplares españoles a numerosas instituciones americanas y envió amplias colecciones de libros americanos a bibliotecas españolas.
 Especial repercusión tuvo la donación de más de 10.000 volúmenes muy valiosos a la Escuela de Arquitectura de Madrid. Esta atención preferente con esta Escuela no es de extrañar,  ya que tuvo siempre una predilección por la arquitectura.

A sus ochenta y tres años tuvo la satisfacción de que el Gobierno de la República, el 7 de abril de 1932, le concediera el título de arquitecto español "honoris causa" (4). Muerto tres años después, fue enterrado en Yepes (Toledo)
                            =================
(1).-Ana Varela Lago incluye a Cebrián y Molera en su obra "Conquerors, Immigrants, Exiles:  The Spanish Diaspora in the United States, 1848 – 1948," Universidad de California. San Diego 2008
(2).-"El Excno.Señor Don Juan C. Cebrián", por Vicente Castañeda, en Boletín de la  Academia de la Historia. Tomo XVI. Enero-Marzo. 1935
(3).- "Juan C. Cebrián" por el General Vives, en Boletín de la Sociedad Geográfica Nacional. Febrero de 1935. Tomo LXXV. Número 3.
Este apunte biográfico tiene el valor añadido de que este general, ingeniero militar también, convivió largas temporadas con Cebrián en su rancho, de nombre "¿Quien sabe?", y mantuvo con él una gran amistad. (Además, para quienes nos movemos por la calle Nebrija de nuestra ciudad, cualquier noticia sobre este general nos agrada, puesto que su apellido quedó en cierto modo vinculado a dicha calle.  Algún día te lo explicaré)
(4).- Gaceta de Madrid, número 100, de 9 de abril de 1932.


                          =================
P.D. No sé si tu habrás visto por alguna dependencia municipal alguna de las dos enormes fotografías del monumento, que tanto impresionaron a Avecilla. Yo tampoco. Se pierden tantas cosas.... Pero en algún sitio tienen que estar"
                          ==================

4 comentarios:

  1. Helio:

    Las fotografías que mencionas las puedes ver en la entrada de la Sala Gerado Diego de la Biblioteca Cardenal Cisneros.

    Si te acercas un día te las enseño.

    Vicente

    ResponderEliminar
  2. Agradezco con entusiasmo la historia del origen de este monumento que encontré sin saber antes de su existencia . Me llamó la atención su ubicación en el parque Golden Gate y nunca me enteré de las circunstancias por las que está allí. No recuerdo la placa tal vez porque no le presté la atención suficiente . Con lo que he aprendido ahora , me doy por afortunado por haber tenido este encuentro . Gracias por rescatar de mi memoria y darle valor a mi experiencia .
    Guardo dos fotografías de él , cuando quiera se las hago llegar .

    Le saluda atentamente

    José Manuel Henríquez Galán

    ResponderEliminar
  3. Agradezco con entusiasmo la historia del origen de este monumento que encontré sin saber antes de su existencia . Me llamó la atención su ubicación en el parque Golden Gate y nunca me enteré de las circunstancias por las que está allí. No recuerdo la placa tal vez porque no le presté la atención suficiente . Con lo que he aprendido ahora , me doy por afortunado por haber tenido este encuentro . Gracias por rescatar de mi memoria y darle valor a mi experiencia .
    Guardo dos fotografías de él , cuando quiera se las hago llegar .

    Le saluda atentamente

    José Manuel Henríquez Galán

    ResponderEliminar
  4. Yo visité San Francisco (YERBA BUENA)en Diciembre, a caballo entre los años 1999 y 2000. El buen tiempo reinante entonces hizo que fuera a visitar la ciudad y de manera inopinada me encontré en el Golden Gate Park, cual fue mi sorpresa cuando me topo con un monumento a Don Miguel de Cervantes, de una belleza y simplicidad enternecedoras, la emoción hizo que me saltaran las lágrimas y pensé en nuestra España, tan genial y tan conflictiva

    ResponderEliminar